domingo, 2 de junio de 2013

Protocolo de investigación


Podemos empezar aquí y ahora
a encontrar sentido a la vida, pues el arte
de morir es tan importante como el arte de vivir.
Sogyal Rimpoche1
I. Título
La Muerte, el regreso a casa de los seis elementos.
Propuesta gráfica y editorial basada en El libro tibetano de los muertos de Padma Sambhava.

II. Planteamiento del problema
Soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación visual, con orientación en ilustración. Desde el año de 2007 he trabajado en diversos proyectos de diseño e ilustración principalmente para el público juvenil.
De manera paralela a mi profesión, desde hace cuatro años inicié mis estudios de práctica budista y meditación en el Centro Budista de la Ciudad de México.
A partir de ello he investigado la visión que el budismo tibetano sostiene con respecto al tema de la muerte, en donde se considera de suma importancia su estudio sistemático y análisis profundo como preparación para enfrentar ese momento. Los practicantes del budismo tibetano consideran que la contemplación de éste acontecimiento les permite comprenderlo como algo natural e incluso beneficioso para la salud de sus familiares y amigos2.

Con base en lo antes expuesto surge mi interés en la elaboración de este proyecto de investigación teórico-práctico, en el que se desarrollará un libro ilustrado para jóvenes de 15 a 19 años, dónde las imágenes propondrán una interpretación grafica de la muerte desde la perspectiva del budismo tibetano, pero ubicadas en el contexto cultural occidental. Su intención será comunicar el tema de la muerte de una manera más clara e involucrar de forma distinta al lector joven3.
La propuesta gráfica se basará en El Libro tibetano de los muertos, puesto que es el texto que reúne el mayor número de enseñanzas con respecto a la muerte que el budismo tiene. Escrito por Padma Shambhava4, es un libro de profundo carácter histórico, sociológico, psicológico y filosófico, en el que se describen seis Bardos5 o estados intermedios.

Para el presente proyecto de investigación, retomaré sólo tres de ellos para el desarrollo de las ilustraciones.
1-    El Bardo natural de esta vida: abarca todo el periodo que transcurre desde el nacimiento a la muerte.
2-    El Bardo del morir: empieza en el estado del proceso de morir manifestándose en la disolución de los seis elementos contenidos en el cuerpo: De tierra a agua, de agua a fuego, de fuego a viento, de viento a conciencia, de conciencia culmina en luminancia.
3-    El Bardo luminoso de la realidad, abarca la experiencia posterior a la muerte, en donde se vislumbra un resplandor que se manifiesta en sonido, color y luz6.

III. Objetivos y metas
Objetivo general
Elaborar un libro ilustrado basado en El libro tibetano de los muertos, dirigido a jóvenes de 15 a 19 años; dónde las ilustraciones propondrán una interpretación gráfica de la muerte en el budismo tibetano, desde una perspectiva actual y en el contexto cultural occidental.

Objetivos particulares
1. Describir las características generales del libro ilustrado.
2. Conocer y señalar los principales elementos de simbología, color y cualidades estéticas de representación en la cultura budista tibetana, para emplearlos como referencia en la propuesta gráfica.
3. Describir las características generales del tema la muerte, expuestas en el Libro tibetano de los muertos.
4. Realizar propuesta editorial, que incluya una serie de ilustraciones así como la selección de los textos adaptados al público seleccionado, en el que se presentarán específicamente: el Bardo de la vida, el Bardo de la muerte y el Bardo de la realidad.


IV. Antecedentes del problema
Podemos iniciar los antecedentes del libro ilustrado, con la invención de la imprenta en el siglo XV, con la posibilidad de editar libros e imágenes en serie donde supone que la educación en occidente dejará de ser un lujo para el reducido sector de personas que tenían acceso a la literatura producida a mano. En 1658 se publica el primer libro infantil ilustrado: Orbis Sensualium Pictus de Jan Amos Komensky (Comenius). Los precursores del libro ilustrado, surgieron entre los siglos XVI y XIX con los pliegos de cordel o chapbooks, libros de producción barata. A book of Nonsense, de Caldecott señala el comienzo del libro ilustrado moderno, creó una ingeniosa yuxtaposición entre imagen y palabra, un conjunto que no se había visto antes.
Ya en el siglo XX la literatura infantil ilustrada se aleja de la didáctica y se acerca más al discurso alterno que el texto propone. En adelante, el papel creciente de la imagen con respecto al texto permitirá reforzar las palabras con significado visual adicional8.
He descrito con anterioridad las características que tiene la ilustración en la actualidad en relación con el texto, lo que me da pauta para decir que El libro tibetano de los muertos no fue creado como un libro ilustrado. Se escribió en el siglo VIII por Padma Sambhava, el texto fue escondido como un tesoro. En el siglo XIV Karma Lingpa lo descubre en la montaña de Gampo Dar en el Tíbet central. Fue hasta el año de 1927 que Evans-Wentz, editara por primera vez la traducción al inglés9.
Las referencias graficas que hacen alusión al El libro tibetano de los muertos se encuentran en las llamadas Tangkas10, su función era principalmente ritual y devocional.

V. Proposición o hipótesis
Al ser la muerte un tema de gran relevancia para los jóvenes mexicanos, se pretende realizar propuesta gráfica y editorial (maqueta del libro) con viabilidad de publicación de acuerdo a su calidad y contenido, basada en El Libro tibetano de los muertos. Dando así una opción y visión distinta del tema, a través de ilustraciones que puedan involucrar al lector con el texto, para poder crear un diálogo reflexivo.

VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica.
Analizar y contextualizar el texto de El Libro tibetano de los muertos a partir de referencias bibliográficas especializadas.
Documentación y recopilación de imágenes, de propuestas relacionadas con el concepto de muerte.
Ensayo, propuesta gráfica y editorial, para la resolución de ilustraciones de La Muerte, el regreso a casa de los seis elementos.

XVII.  Estructura conceptual
Ilustración, imágenes que clarifican palabras, este atributo las define como un elemento cuyo papel es más sugerente que obedecer la descripción del texto.
La ilustración en los libros, es un lenguaje artístico y la razón de su existencia radica en su relación con el texto. Compañero al que clarifica, explica, pero, al mismo tiempo lo elabora y decora. Y todas estás acciones hacen que la propia ilustración se convierta en una fuente de comunicación al margen del dictado del texto11.
El Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Recientemente, ha alcanzado gran influencia en occidente por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir y por lo que puede enseñar acerca de nuestras vidas. Se le considera un libro de gran ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido. El nombre de la obra en tibetano es Bardo thos grol, La gran liberación mediante la audición durante el estado intermedio12.

XIII. Esquema de trabajo
Introducción
Capítulo 1. El libro Tibetano de los Muertos de Padma Sambhava
1.1 Antecedentes y características generales.
1.2 El Bardo de la vida
1.3 El Bardo de la muerte, disolución de los elementos
1.3.1 De tierra a agua
1.3.2 De agua a fuego
1.3.3 De fuego a viento
1.3.4 De viento a conciencia
1.3.5 De conciencia a luminancia
1.4 El Bardo de la realidad
Capítulo 2. La ilustración
2.1 Definición de ilustración
2.2 Breve historia de los libros ilustrados
2.3 Características y tipos de la ilustración
Capítulo 3. La Muerte, el regreso a casa de los seis elementos.
3.1 Elección de formato.
3.2 Proceso de bocetaje
3.3 Creación de ilustraciones
3.4 Pruebas técnicas y de soportes
3.5 Formación para maquetación
3.6 Impresión y presentación de maqueta.

IX. Impacto o contribuciones de la investigación.
El libro tibetano de los muertos de Padma Sambhava no cuenta con referencias ilustradas en México. Esta investigación teórico-práctica propone una forma de ilustrar el texto que esté basada en nuestro entorno cultural y con técnicas de ilustración actuales. Busca distanciarse de las formas tradicionales de pintura en Tangkas. Su intención será la de comunicar de una forma más clara e involucrar de manera distinta con el tema de la muerte al público juvenil.

X. Recursos materiales y técnicos.
La investigación documental será apoyada por diferentes Bibliotecas de la UNAM, principalmente la Biblioteca Central y la biblioteca de la Academia de San Carlos, así como de la biblioteca del Centro Budista de la Ciudad de México, fuentes de consulta por Internet, disposición de tiempo para búsqueda específica en librerías y centros de estudios de oriente.

Cuento con una computadora plataforma Mac con los programas de diseño frecuentemente usados para los propósitos de diseño editorial e ilustración, escáner e impresora. También dispongo de cámara digital para documentación gráfica. Tengo los recursos materiales para el desarrollo de las ilustraciones tales como soportes, instrumentos y materiales.

XI. Cronograma
La investigación documental y análisis de la información pueden ser dividas en cuatro etapas semestrales.
Semestre 2014-1. La primera etapa dedicada a la investigación y análisis de las características generales del Libro Tibetano de los muertos y de su autor Padma Sambhava.
Semestre 2014-2. En la segunda etapa se describirán las principales características de simbología, color y cualidades estéticas de representación de la cultura budista tibetana.
Semestre 2015-1. La tercera etapa se describirá qué es la ilustración y se destacarán los tipos de ilustración según su función, así como a la observación de los libros ilustrados para jóvenes.
Semestre 2015-2. La cuarta etapa del desarrollo de la investigación se destinará a la producción de la propuesta final, es decir, a la creación de imágenes y maquetación.



Semestre 2014-1
Primer Semestre
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Semana1
Revisión de protocolo
Visita a biblioteca
Lectura de textos
Redacción primer capitulo
Visita a biblioteca
Realización de imágenes
Semana2
Revisión de protocolo
Lectura de textos
Lectura de textos
Búsqueda  imágenes
Realización de imágenes
Redacción primer capitulo
Semana3
Revisión de protocolo
Búsqueda  imágenes
Visita a biblioteca
Realización de imágenes
Lectura de textos
Redacción primer capitulo
Semana4
Revisión de protocolo
Lectura de textos
Lectura de textos
Lectura de textos
Realización de imágenes
Visita a biblioteca
Semestre 2014-2
Segundo Semestre
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Semana1
Revisión primer capitulo
Lectura de textos
Lectura de textos
Realización de imágenes
Lectura de textos
Redacción segundo capitulo
Semana2
Revisión primer capitulo
Búsqueda  imágenes
Lectura de textos
Búsqueda  imágenes
Redacción segundo capitulo
Realización de imágenes
Semana3
Revisión primer capitulo
Lectura de textos
Visita a biblioteca
Lectura de textos
Búsqueda  imágenes
Redacción segundo capitulo
Semana4
Lectura de textos
Visita a biblioteca
Realización de imágenes
Realización de imágenes
Lectura de textos
Lectura de textos
Semestre 2015-1
Tercer Semestre
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Semana1
Revisión segundo capitulo
Visita a biblioteca
Lectura de textos
Visita a biblioteca
Realización de imágenes
Redacción tercer capitulo
Semana2
Revisión segundo capitulo
Lectura de textos
Realización de imágenes
Lectura de textos
Visita a biblioteca
Redacción tercer capitulo
Semana3
Lectura de textos
Realización de imágenes
Visita a biblioteca
Visita a biblioteca
Lectura de textos
Realización de imágenes
Semana4
Lectura de textos
Lectura de textos
Lectura de textos
Realización de imágenes
Realización de imágenes
Redacción tercer capitulo
Semestre 2015-2
Cuarto Semestre
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Semana 1
Revisión tercer capitulo
Elección de tipografía
Formación para maquetación
Revisión de investigación
Revisión de investigación
Revisión de investigación
Semana 2
Revisión tercer capitulo
Ensayo de texto en página
Revisión de investigación
Ultimas correcciones
Revisión tercer capitulo
Revisión de investigación
Semana 3
Revisión tercer capitulo
Revisión de imágenes
Revisión tercer capitulo
Revisión de investigación
Revisión de investigación
Preparación para impresión
Semana 4
Elección de formato
Revisión de imágenes
Ultimas correcciones
Ultimas correcciones
Revisión tercer capitulo
Preparación para impresión

Mes
Actividad
Agosto / Septiembre
Realización de examen de grado.

XII. Bibliografía
·      Obiols Suari Núria, Mirando cuentos lo visible y lo invisible en las ilustraciones de la literatura infantil, Editorial LAERTES, Barcelona, 2004, 317 pp.
  • Martin Salisbury, Morag Styles, El arte de ilustrar libros infantiles concepto y práctica de la narración visual, Blume, España, 2012,192 pp.
  • Colyer Martin, Cómo encargar ilustraciones, Ediciones G. Gili, España, 1994,144 pp.
  • Zaparín Fernando, González, Luis Daniel, Cruces de Caminos, Álbumes Ilustrados: Construcción y Lectura, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010. 360 p.
·      Hanán Díaz Fanuel, Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Grupo Editorial Norma, Colombia, 2008,196 pp.
·      Padma Sambhava, El libro Tibetano de los Muertos, Traducción, introducción y comentarios de Robert A. Thurman. Editorial Kairós, Barcelona, España, 2010, 362 pp.
  • Sogyal Rimpoché. El Libro Tibetano de la vida y de la Muerte. Ediciones Urano. México 2006. 1983, 539 pp.
  • Dh Kulananda, El árbol del refugio, Ediciones CBCM, México, 2008. pp 98
  • Romio Shrestha, Galería Celestial, Editorial Evergreen, San Rafael, California, 2000. 61 pp.
  • Amy Heller, Arte Tibetano, Editorial LIBSA, España, Madrid 2001, 240 pp

Fuentes electrónicas
  • Leer y mirar el libro álbum: un género en construcción
  • Los primeros libros infantiles ilustrados
  • Arte Himalaya
  • Documental. El Libro Tibetano de los Muertos en español.





1 Sogyal Rimpoché  autor del El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Nacidó en Kham en el este del Tíbet en 1947. Fundador y director espiritual de Rigpa, una red internacional con más de 130 centros y grupos budistas en 41 países de todo el mundo. Conocido por su habilidad para presentar su comprensión del budismo tibetano con el lenguaje del pensamiento occidental contemporáneo. http://www.rigpa.org/lang-es/about-sogyal-rinpoche.html

2 Sogyal Rimpoché. El Libro Tibetano de la vida y de la Muerte. Ediciones Urano. México
2006. pp 539
3 El reporte más reciente del INEGI asienta que el suicidio se ha convertido en la tercer causa de muerte entre los adolescentes mexicanos de 15 a 19 años, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4 Padmasambhava El Nacido del Loto, fue un sabio de Oḍḍiyāna que transmitió el budismo a Bután, Tíbet y los países vecinos en el siglo VIII. Autor del Bardo thos grol. Conocido como Guru Rimpoche, fundador de la escuela Nyingma del budismo tibetano. Dh Kulananda. El árbol del refugio. Ediciones CBCM. México, 2008. pp 98

5 Bardo o Estado intermedio. Suele hacer referencia al estado de conciencia y al lapso de tiempo entre la muerte y el siguiente renacimiento, así como a otras fases de transición como la meditación, los sueños, la muerte o incluso el vacío de dos pensamientos. Romio Shrestha. Galería Celestial. Editorial Evergreen. San Rafael, California, 2000. pp 61
6 Sogyal Rimpoché. El Libro Tibetano de la vida y de la Muerte. Ediciones Urano. México
2006.1983. pp 539

8 Martin Salisbury, Morag Styles, El arte de ilustrar libros infantiles concepto y práctica de la narración visual, Blume, España, 2012, pp 192

9 Padma Sambhava, El libro Tibetano de los Muertos, Traducción, introducción y comentarios de Robert A. Thurman. Editorial Kairós, Barcelona, España, 2010, pp 362

10 Thangka, pergamino o tapiz de seda pintado o bordado, que suele colgarse en monasterios o altares familiares. Romio Shrestha, Galería Celestial, Editorial Evergreen, San Rafael, California, 2000. pp 61
11 Obiols Suari Núria, Mirando cuentos lo visible y lo invisible en las ilustraciones de la literatura infantil, Editorial LAERTES, Barcelona, 2004, 317 pp.

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